Sin lugar a dudas, las ventajas de las instalaciones de energía solar superan las desventajas. La principal ventaja en el mundo es que son energías renovables, amigables con el medio ambiente y no se generan gases de efecto invernadero. El contexto actual genera un disparado crecimiento en los costos de energía, tanto energía eléctrica como gas, ACPM y otros. Esto convierte el corto retorno de inversión, aproximadamente 4 años, en la principal ventaja de las instalaciones de energía solar.
Los sistemas fotovoltaicos tienen costos de operación y mantenimiento cercanos a cero, siendo el principal costo la limpieza de los mismos. Otra ventaja importante de los paneles solares es su extendida garantía de generación, que supera los 20 años, asegurando un proyecto rentable y de largo plazo. Específicamente, en Colombia se tiene la Ley 1715 de 2014, donde se conceden algunos beneficios tributarios a quienes instalan proyectos con energías renovables.
Finalmente hay que tener en cuenta las desventajas de estos proyectos a la hora de tomar una decisión de instalar un proyecto fotovoltaico: la energía solar solo se genera a las horas del día por lo que limita su uso en las horas nocturnas o hace necesario tener bancos de baterías; la energía solar es intermitente, no tiene una generación constante y depende de la nubosidad o lluvias de cada día, y finalmente los costos de inversión, estos son altos y a pesar de tener una rápida recuperación económica es necesario tener un músculo financiero o contar con préstamos para hacer la inversión.