Las razones por las cuales los usuarios de energía deben optar por este tipo de soluciones son diversas, sin embargo, citamos a continuación las mas comunes y que aplican al proyecto presentado.
AHORRO EN COSTOS DE ENERGÍA:
Como se puede concluir, luego de revisar los costos de inversión asociados al proyecto junto con los costos de la misma energía durante el periodo de garantía de los paneles solares (25 años), se obtendrían ahorros significativos en el mediano y largo plazo de hasta el 80% del valor de la energía en ese periodo.
DISMINUCIÓN EN EMISIONES DE CO2:
De acuerdo con la Resolución 744 de 2018, que adoptó el factor marginal de emisión de gases de efecto invernadero del Sistema Interconectado Nacional, por cada KW de energía eléctrica consumido se generan 0,38 Kg de CO2 en Colombia. De acuerdo con esto, los proyectos de energía solar contribuirían a la disminución en Colombia de la emisión de gases efecto invernadero y por lo tanto a la reducción del calentamiento global.
DISPONIBILIDAD PERMANENTE DE ENERGÍA:
Ante la situación actual del Sistema Interconectado Nacional, y los faltantes actuales en la reserva de energía disponible en el país, es altamente probable que en el futuro cercano se presente cortes programados en el fluido eléctrico, así como los ahorros forzosos que ya se deben hacer en materia de consumo energético. Los sistemas de autogeneración energética a través de paneles fotovoltaicos son la mejor opción para autoabastecerse de energía y poder suplir las necesidades actuales de energía sin la incomodidad de los cortes programados ni los sobrecostos de no implementar los ahorros forzados. Los proyectos de autogeneración de energía con paneles solares son autónomos (no requieren de intervención humana para su funcionamiento) y no tienen las incomodidades logísticas de suministro de combustible, manejo de emisión de gases tóxicos ni manejo de ruido que se pueden tener en otro tipo de soluciones de autogeneración.
BENEFICIOS ADICIONALES INTANGIBLES
Además de los beneficios mencionados anteriormente, se deben tener en cuenta también los beneficios económicos derivados de otros factores tales como valorización de los inmuebles, mejora de imagen publica o corporativa y contribución con el medio ambiente.